PRÁCTICA 3: Opiniones sobre el sistema educativo español y su flexibilidad
Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
El sistema educativo en España es flexible en comparación a ciertos países (por ejemplo, el sistema educativo alemán) y menos flexible en cuanto a otros. Si lo comparamos con el alemán, el nuestro permite la libre elección a todos los niveles de educación mientras que el alemán encasilla a los alumnos a una edad temprana. Pero, si comparamos el nuestro con el anglosajón es mucho menos flexible a la hora de ofrecer alternativas de asignaturas y ramas de especialización.
Vamos a hacer una clasificación de la educación española a 3 niveles, partiendo de la secundaria. La educación secundaria obligatoria creemos que tiene lo necesario para que los alumnos tengan la opción de elegir el futuro lo que deseen. Creemos que debería de ser un bloque único pero muy variado hasta el final de la educación secundaria obligatoria, ya que el alumnado está indeciso.
Realmente, a partir de la ESO las opciones son flexibles, pero no la oferta. Por ejemplo, no se incentivan los grados de FP. Se clasifica a la gente que va a FP como los que no pueden ir a la universidad, o los que tienen más dificultades a la hora de estudiar o son malos estudiantes.
En cuanto a la universidad, como hemos visto en el artículo de El Mundo mostrado en clase, parece que solo hay unas carreras muy especializadas. Por ejemplo, medicina, derecho, o ingenierías. Estas decisiones están basadas en intereses tanto económicos como sociales al estar bien vistos. Las carreras de letras están menos valoradas, y tienen un reconocimiento social menor. Además no se ofertan la posibilidad de poder cursar ciertas carreras debido a la poca implicación o interés a la hora de abrirse diferentes puertas pensando que existen 4 o 5 tipos de carreras.
En conclusión, la flexibilidad es bastante alta en España pero no se promocionan las diferentes ramas que existen e influyen / están influidas por la educación, economía y sociedad. Conociéndose, a la hora de decidirse por una carrera, muchas menos posibilidades de las que realmente existen.
Grupo de trabajo integrado por: Pablo Pérez, Javier Martín, Nerea Gómez y Sofia Arranz.
Un grupo muy cómodo y social, donde se escucha cualquier tipo de opinión. Este tipo de trabajos en grupo nos ayuda a conocer mejor a nuestros compañeros del master y sus diferentes puntos de vista, así como para relacionarnos con los demás y poder conocer diferentes puntos de vista, así como para reforzar el trabajo en grupo.
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