PRÁCTICA 5: LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR

LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR


PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

En esta pequeña práctica, se mostró un vídeo sobre una familia rumana, formada por dos hijos, del pueblo de Simancas (Valladolid) donde se encargaban los padres de educar a sus hijos en su propio hogar, sin la necesidad de que vayan a la escuela.
En el vídeo se mostraba como la madre fue la mayor impulsora debido principalmente a que sus hijos aprendieran su lengua materna, el rumano, lo cual acabó llevando a educarles directamente en su casa en el resto de asignaturas, matriculándose eso sí en un instituto de Estados Unidos, el cuál les valoraba y realizaba exámenes a distancia. Dedicaban tiempo a matemáticas, historia, inglés, geografía, ciencias, química, economía, pero también cosas del hogar como enseñarles a cocinar, limpieza y demás actividades de la casa. Junto con esta serie de asignaturas, los niños tenían libertad a la hora de poder estudiar o aprender diferentes ciencias o actividades de su interés como son por ejemplo idiomas como el japonés, alemán o chino así como también aprender a tocar diferentes instrumentos como son el arpa, el violín o el piano. Se abarcan diferentes áreas sin que sean obligatorias para el alumno, lo cual en la escuela es prácticamente imposible observarlo o aplicarlo. Los alumnos tienen libertad a la hora de aprender lo que les interese siguiendo un programa y organizándose por ellos mismos, lo cual les ayuda a desarrollarse  y madurar a una edad más temprana.
Desde mi punto de vista, este tipo de educación en España es muy escasa y casi no se podría aplicar debido entre otras razones a la imposibilidad de muchos padres de tener tiempo por las mañanas a la hora de educar a sus hijos o ayudarles debido al trabajo, que en muchas familias trabajan tanto por la mañana como por la tarde. Otro de los problemas que veo es que los niños tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás, al no tener contactos con otro niños de su edad sin llegar a desarrollarse socialmente, lo cuál a la hora de acceder tanto a la universidad como al mercado laboral, tendrían serios problemas para poder trabajar en grupo o entender y ayudar a otras personas, con las que compartan trabajo o tareas.
Por otro lado, sí que es cierto que estos alumnos tienen un mayor conocimiento de diferentes áreas, aprendiendo principalmente por pasión o porque les interesa lo que quieren aprender lo cuál me parece de un gran interés ya que muchos alumnos en la escuela se aburren y no quieren aprender ciertas asignaturas. Aprenden de manera didáctica y tienen un mayor repertorio para poder conocer o decidir que llegar a ser en la vida.

La finalidad de esta práctica consistía en encontrar ejemplos en el video de lo que aprendían los niños en casa sobre ámbitos matemáticos o tecnológicos, en mi caso. Como se observa con claridad usaban ordenadores para buscar todo tipo de información, ya sea de matemáticas, alemán lengua, o cualquier actividad de su interés, así como diferentes libros y técnicas para ayudarles con los conocimientos matemáticos.

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