PRÁCTICA 6: EL LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN


La propuesta que nos ha traído hoy Xoán, ha consistido en el libro Blanco de la profesión docente propuesto por el filósofo José Antonio Marina. Este libro trata sobre la propuesta de que los futuros profesores deberán estudiar un grado junto a un master, ya sea de especialización en ciertas áreas o para el profesorado docente, junto con dos años a mayores donde lo que se realizarán serán prácticas remuneradas en función de lo que se haya estudiado, que en nuestro caso sería en diferentes institutos.

Este modelo propuesto por José Antonio Marina surge debido a un cambio educativo que la sociedad considera necesaria a la hora de fomentar y exigir una mejor vida social y cultural de los alumnos, considerando la profesión del docente más valorada dentro de la propia sociedad para provocar mejores resultados académicos como ocurre en los países nórdicos, destacando Finlandia principalmente.

Este filósofo escribió el libro para mejorar la educación del país, debido al alto abandono y fracaso escolar, proponiendo numerosas respuestas y problemas, pero destaco entre todas ellas, debido a que quiero ser profesor, la parte donde se considera a la docencia como una profesión que exige una alta cualificación, y que para que se cumplan los objetivos de una manera más eficiente hay que atraer a las personas más competentes, comprometidas y mejor preparadas, recomendando una serie de medidas que pueden encontrarse en el libro.



Para finalizar comentar que es un libro importante y con gran impacto en la sociedad educativa principalmente, que debería ser de lectura obligatoria para el profesorado a la hora de instar y fomentar la educación entre sus alumnos y que no vean su profesión como algo indigno, sino como con orgullo y satisfacción.

Comentarios

  1. ¡Pablooo!

    Totalmente de acuerdo en la idea que destacas del libro de J. A. Marina. Un docente debería ser considerado socialmente una figura referente porque, precisamente, es un referente para sus alumnos. Y son muchos alumnos los que, al cabo de una vida profesional, ha visto un profesor. Pero hay que asegurarse de que ese referente es el adecuado y no es perjudicial para la juventud, lo que se conseguiría garantizándoles una excelente cualificación.

    ¡Abrazooo! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13: PREGUNTA EXAMEN

PRÁCTICA 9: "EL QUITAPENAS"

PRÁCTICA 20: NUESTRO TUTOR IDEAL