PRÁCTICA 10: LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN NUESTRO PAÍS?

Actualmente la educación en España, a niveles de objetivos y conocimiento se encuentra por encima de la media europea, siendo un factor positivo aunque aún falta más nivel para poder alcanzar a los diferentes países escandinavos donde los resultados se encuentran a la cabeza de Europa.

Por otro lado, uno de los grandes problemas en la sociedad española sobre la educación es el ALTO ABANDONO ESCOLAR llegando a unos porcentajes que asustan, como es del 30% !! Porcentajes muy diferenciados de los países punteros como Finlandia, donde el fracaso escolar consta tan solo de un 2-3%.

¿A qué se debe este gran abandono escolar? ¿Cuáles son las causas de este alto fracaso escolar?.
Desde mi punto de vista una de las principales causas de este alto abandono o fracaso escolar se deben a los altos niveles que se imparten el la educación obligatoria, una exigencia demasiada alta para un gran número del alumnado que no llegan a estos límites escolares que son en algunos casos demasiado abundantes y científicos, así como complejos que no aportan muchos intereses y ventajas para nuestra futura vida tanto laboral como personal.
Esto provoca que a ciertos alumnos que no tienen las facilidades ni culturales, ni sociales, ni psicológicas y les cuesta un mayor esfuerzo poder concebir ciertos conceptos que en cambio para otro cierto tipo de personas les resulta mas fácil, además de un mayor contenido de conceptos teóricos, menos prácticas, que en cambio si que ocurre en países de un mayor desarrollo a nivel escolar como son los nórdicos, donde la escuela se centra en prácticas y no tanto en teoría, además de una menor carga de deberes en casa, algo que es inconcebible en España donde la mayoría de los profesores mandan una gran carga de tarea para realizar en casa provocando que El Niño no posea ni tiempo para su disfrute personal o desarrollo así como para poder disfrutar del tiempo libre con sus amigos o familia.

Parte de estos problemas se deben principalmente tanto a la crisis, como a diferentes problemas a la hora de aprobar ciertas leyes por personas que no están en un aula real, no conocen los problemas actuales de la nueva generación de alumnos y leyes que sobre el papel pueden parecer correctas, a la hora de fomentar valores o mejorar ciertos aspectos, pero que una vez se aplican se observa que esas leyes no sirven y va a crear un mayor malestar y problemas que soluciones.

Nosotros como futuros docentes debemos fomentar la educación y observar modelos que sean eficaces y eficientes para que el día de mañana, podamos cambiar las cosas, no por mandar más deberes vamos a preparar mejor a nuestros alumnos, hay que realizar cosas nuevas, conocer al tipo de alumnos que tengamos, y aumentar su participación, atención y ganas de aprender y querer ser alguien en la vida a lo cuál, como us docentes, debemos ayudarles a conseguirlo sea cual sea el camino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13: PREGUNTA EXAMEN

PRÁCTICA 9: "EL QUITAPENAS"

PRÁCTICA 20: NUESTRO TUTOR IDEAL