PRÁTICA 15: LAS FUTURAS NORMAS EN MI CLASE
Esta actividad se centra en que nosotros, como futuros docentes, estableceremos una serie de normas o tareas que se han de cumplir para poder convivir en el aula conjuntamente, a través de diferentes aspectos como son la educación, el respeto mutuo, el diálogo y el consenso. Aspectos que se han de trabajar en un aula y que son de difícil cumplimiento, especialmente, para los adolescentes.
Destacar que no es fácil poner una serie de normas o leyes en el aula, siendo difícil la claridad de ideas que se necesitan transmitir, y el orden de las mismas.
Me gustaría que fueran una serie de normas justas, flexibles y sobretodo claras, ya que los adolescentes poseen un concepto simple tanto de la justicia como de la transparencia; que queden claras las ideas y no produzcan problemas ni malestares.
A continuación, se encuentran las normas que para mí son básicas y que deberían cumplirse en mi aula:
- El respeto y la tolerancia entre los alumnos, alumnos y los profesores, y entre los distintos profesores.
- El dejar aprender a los demás; todos tenemos derecho a aprender, y si a alguien no le interesa, que no moleste al resto.
- El diálogo en la clase, el poder comentar cada uno su opinión escuchándose entre todos, y respetando las mismas, así como las opiniones personales sobre las diferentes actividades que se realizan en el aula.
- Como punto importante también destacar el esfuerzo, por encima de los resultados. Una herramienta básica y que se ha de trabajar y compensar en su justa medida.
- Por último, un diálogo con los alumnos, una pequeña conciencia de lo que piensan, lo que opinan, y cómo son y cómo piensan; en definitiva, poder conocer un poco más a los alumnos.
Estas normas son las que he considerado fundamentales y que me gustaría que se cumpliesen como futuro docente, pudiendo aprender del resto de compañeros a la hora de integrar alguna norma más, destacando que no es tan fácil como parece esta asignación de normas en el aula.
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