PRÁTICA 15: LAS FUTURAS NORMAS EN MI CLASE


Esta actividad se centra en que nosotros, como futuros docentes, estableceremos una serie de normas o tareas que se han de cumplir para poder convivir en el aula conjuntamente, a través de diferentes aspectos como son la educación, el respeto mutuo, el diálogo y el consenso. Aspectos que se han de trabajar en un aula y que son de difícil cumplimiento, especialmente, para los adolescentes.
Destacar que no es fácil poner una serie de normas o leyes en el aula, siendo difícil la claridad de ideas que se necesitan transmitir, y el orden de las mismas.
Me gustaría que fueran una serie de normas justas, flexibles y sobretodo claras, ya que los adolescentes poseen un concepto simple tanto de la justicia como de la transparencia; que queden claras las ideas y no produzcan problemas ni malestares.

A continuación, se encuentran las normas que para mí son básicas y que deberían cumplirse en mi aula:
  1. El respeto y la tolerancia entre los alumnos, alumnos y los profesores, y entre los distintos profesores.
  2. El dejar aprender a los demás; todos tenemos derecho a aprender, y si a alguien no le interesa, que no moleste al resto.
  3. El diálogo en la clase, el poder comentar cada uno su opinión escuchándose entre todos, y respetando las mismas, así como las opiniones personales sobre las diferentes actividades que se realizan en el aula.
  4. Como punto importante también destacar el esfuerzo, por encima de los resultados. Una herramienta básica y que se ha de trabajar y compensar en su justa medida.
  5. Por último, un diálogo con los alumnos, una pequeña conciencia de lo que piensan, lo que opinan, y cómo son y cómo piensan; en definitiva, poder conocer un poco más a los alumnos.
Estas normas son las que he considerado fundamentales y que me gustaría que se cumpliesen como futuro docente, pudiendo aprender del resto de compañeros a la hora de integrar alguna norma más, destacando que no es tan fácil como parece esta asignación de normas en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13: PREGUNTA EXAMEN

PRÁCTICA 9: "EL QUITAPENAS"

PRÁCTICA 20: NUESTRO TUTOR IDEAL